¿Cómo prevenir los accidentes con carretillas elevadoras?

Los accidentes con carretillas elevadoras, aunque no lo parezca, son la causa de muchos accidentes laborales que ocurren entre los operarios que suelen utilizar a diario este tipo de máquinas. Hay una gran variedad de razones por las que ocurren estos accidentes, pero la realidad es que la mayoría podrían prevenirse y evitarse. A continuación, te detallamos algunos consejos que puedes aplicar en tu empresa para así evitar accidentes con carretillas elevadoras.

  • Evita accidentes con carretillas elevadoras usando “límites” entre empleado y máquina 

Una de las formas más sencillas y económicas de evitar estos accidentes es separando a los peatones del área en el que operan las carretillas elevadoras, así de simple. Se pueden usar banderolas de seguridad, vallas, cinta amarilla fluorescente pegada al suelo para dejar claro el límite, etc. No obstante, el inconveniente es que este método necesita de la atención y cumplimiento del operario para que sea eficaz.

  • Forma a tus operarios: factor clave para evitar accidentes con carretillas elevadoras 

Si concienciamos a los trabajadores sobre la importancia de prestar atención a las señalizaciones que se indican, conseguiremos reducir considerablemente el riesgo de que ocurran estos accidentes. En muchas ocasiones, estos no reciben la información necesaria para tener en cuenta todos los aspectos que pueden influir en estos accidentes: pérdida de atención, mucho ruido, poca iluminación… Es importante que sean conscientes de todo lo que puede provocar un accidente de esta categoría.

  • Implementa sistemas de seguridad de advertencia de proximidad peatonal

Existen sistemas de seguridad que se pueden implementar en la maquinaria y que detectan cuando se aproxima un peatón. Este operario debe llevar consigo un llavero para que la detección por parte de la máquina se produzca. De esta forma, se avisa al operario de que debe frenar en ese momento su trayecto hasta que el peligro ha desaparecido. Es una medida cada vez más usada por las empresas, que supone un coste económico, pero, que a la larga se convierte en un ahorro, no solo económico, sino también de muchos otros problemas profesionales y legales.

Esperamos haberte ayudado con estos pequeños consejos que pueden causar grandes beneficios en tu empresa. No dudes en contactar con nosotros para lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad