Recomendaciones para el mantenimiento de una transpaleta manual

La transpaleta manual es una herramienta básica en cualquier almacén o centro logístico. Sin ellas, sería muy complicado mover los pedidos de un lugar a otro. Incluso los camiones suelen llevar uno para ir organizando las mercancías a medida que se cargan o se van dejando en los destinos. Si ya dispones de una o estás pensando en adquirirla, es importante que prestes atención a estas recomendaciones para el mantenimiento de una transpaleta manual.

6 consejos para el mantenimiento de la transpaleta manual

El mantenimiento de una transpaleta manual es realmente sencillo. Además de evitar golpes y darle un uso para el que no está diseñada, tan solo hay que seguir unos consejos simples, para asegurarse de que rinda por muchos años. Son los siguientes:

Limpieza

La limpieza puede prolongar por mucho la vida de los componentes de la transpaleta. Aunque el centro de trabajo esté limpio, lo más probable es por la parte de abajo tenga restos de grasa, o hilos en las ruedas que se quedan enganchadas y dificultan que rueden con fluidez.

Lubricación

Tras la limpieza, es necesario engrasar los componentes. Los rodamientos, los ejes y las articulaciones han de tener siempre una capa de grasa lubricante y protectora, que facilite el uso y evite el desgaste. Se pueden aplicar directamente del tubo o utilizando un aplicador específico.

Rellenar el aceite

El sistema que utiliza una transpaleta para elevar las uñas es hidráulico. El aceite ubicado en el interior de un cilindro ejerce presión cuando se bombea con la barra de tracción y produce la elevación de las uñas. Este fluido va modificando sus características y perdiendo viscosidad. Ha de cambiarse según las indicaciones del fabricante.

Revisión de la cadena

Las transpaletas manuales tienen una cadena como parte de su mecanismo. Es importante controlar que no se oxide, que no se salga de su lugar y que no se rompa por desgaste. Bastará con una inspección visual cada cierto tiempo y el posterior engrase, si es necesario.

Revisión de válvulas

Las válvulas de la transpaleta sirven para controlar y retener las presiones. La válvula principal regula el caudal. Si se tienen dificultades para elevar los palets es muy probable que se haya deteriorado. Por otro lado, está la válvula de descenso, que es regulable y controla tanto el recorrido como la velocidad de descenso de las uñas.

Guardarla correctamente

Para que la carretilla dure más tiempo hay que guardarla limpia y en un lugar protegido de la intemperie. Además, es importante vaciar toda la presión si se va a dejar sin utilizar durante horas o días, bajando al máximo las palas. También hay que liberarla de peso durante los periodos de inactividad, no dejando bultos sobre ella.

Además de darte estos consejos para el mantenimiento de una transpaleta manual, queremos recordarte que en Grupo GV tenemos muchos modelos de maquinaria industrial orientadas a la logística de las empresas. En nuestra web puedes ver todas las posibilidades que ponemos a tu alcance.   

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies   
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?