¿Qué es una carretilla retráctil?

Grupo GV

A primera vista puede ser difícil apreciar en qué se distingue una carretilla elevadora clásica y una retráctil. Pero lo cierto es que hay por lo menos dos diferencias principales, como te mostramos a continuación. En este post de Grupo GV, expertos en Carretillas Elevadoras y Maquinaria de Limpieza en Toledo y Madrid, te explicaremos qué es una carretilla retráctil y por qué no hay que confundirlas con las clásicas.

¿Para qué se utiliza una carretilla retráctil?

Las carretillas retráctiles son vehículos destinados al almacenaje de pallets y otros bultos. Disponen de unas uñas metálicas que recogen y transportan la mercancía de un lado a otro. Además, disponen de un sistema de elevación que permite la recogida a diferentes alturas y el almacenaje en estanterías.

Para las empresas es cada vez más importante disponer de un espacio que permita almacenar los productos que tienen a la venta. Muchas han aumentado sus ventas online y ahora distribuyen directamente, por lo que deben tener un stock listo en todo momento. Este aumento obliga a optimizar el espacio para poder colocar más estanterías en el mismo lugar. La carretilla retráctil puede moverse por espacios estrechos, por lo que se puede reducir al máximo la distancia entre una y otra fila de estantes. ¿Por qué?

Diferencias entre carretillas retráctiles y clásicas

Hay al menos dos diferencias entre las carretillas elevadoras clásicas y las retráctiles; la capacidad de retraer las uñas y la de retraer el mástil. ¿Cómo afecta esto a la dinámica del vehículo?

Uñas retráctiles

Las uñas de este tipo de carretillas se retraen. Es decir, la mercancía que porta en ellas puede desplazarse hacia atrás o hacia adelante sin moverse del sitio. Esta es una función que no está disponible en las carretillas normales y que permite dejar o recoger mercancías en las estanterías sin tener que girar o realizar cualquier tipo de maniobra.

Mástil retráctil

El mástil retráctil desplaza el peso de la carga al centro de la carretilla a medida que se va elevando. Gracias a este sistema no es necesario contrapesar el vehículo en ningún extremo. Las carretillas clásicas llevan este contrapeso en la parte trasera, lo que hace que sean más voluminosas, pesadas y difíciles de maniobrar.

Otra de las ventajas de este mástil es que permite una elevación superior de los materiales sin que exista riesgo de vuelco. Una característica como esta permite alcanzar estanterías más altas y, por tanto, aprovechar mejor el espacio aéreo.

Otros datos sobre las carretillas retráctiles

La conducción de las carretillas retráctiles necesita capacitación especial. No solo no se conducen como otros vehículos, también hay que manejarlas de lado. Algo así requiere de capacitación y destreza.

Casi todas las carretillas retráctiles son eléctricas. Al tratarse de vehículos perfectos para moverse por los pasillos de las naves, su uso es exclusivo de interiores o lugares protegidos de la lluvia y el viento. En estos no es posible trabajar con motores de combustión.

En cuanto a la durabilidad, apenas sufren desgaste. Si se les da el uso para el que han sido diseñadas y se realizan los mantenimientos periódicos, las averías serán mínimas. En Grupo GV disponemos de carretillas retráctiles para el alquiler y la venta. Pero no son las únicas. Entra en nuestro catálogo y mira todo lo que tenemos preparado para tu empresa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies   
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?