¿Carretilla elevadora diésel o eléctrica? Diferencias y características

Diferencia carretilla diésel y eléctrica

Entre los tipos de carretillas más utilizadas para realizar trabajos logísticos en almacenes y empresas, están las que utilizan combustibles fósiles y las que emplean electricidad, estas últimas se plantean como una elección muy acertada y que cumple las mismas funcionalidades que las diésel. Te mostraremos cuál es la diferencia entre carretilla diésel y eléctrica, así como las características y utilidades de cada una para que puedas conocerlas.

Diferencias entre carretillas diésel y eléctricas

Como su mismo nombre indica, la principal diferencia entre carretilla diésel y eléctrica es la fuente de energía que utiliza. La primera emplea gasóleo y la segunda electricidad. Este hecho les confiere diferentes características que es recomendable conocer antes de adquirir o una vez formen parte de la flota.

Carretilla elevadora diésel

La carretilla elevadora diésel tiene algunas diferencias en relación a la eléctrica. Por ejemplo, no necesitan periodos de carga y basta con rellenar el depósito si el combustible se termina. Este tipo de maquinaria es aconsejable cuando los trabajos se van a realizar sin posibilidad de conectar luz y si la máquina va a estar grandes periodos de tiempo sin uso (meses).

Carretilla elevadora eléctrica 

Por su parte, la carretilla elevadora eléctrica también presenta otras diferencias como la nula emisión de gases. Es respetuosa con el medioambiente y recomendable para su uso en el interior, incluso con poca ventilación.

La velocidad de la eléctrica es superior, tanto en el desplazamiento como en la elevación. Tampoco hace ruido ni tiene vibraciones. Es más cómoda y saludable para el usuario y los que están alrededor. Y en el caso de trabajos en el exterior solo necesitaríamos plantear la mejor solución energética para poder elegir la tecnología de baterías que mejor se adapte al trabajo.

El mantenimiento es otro punto fuerte de la eléctrica. Es cierto que el coste de adquisición de la máquina eléctrica frente a la térmica es un poco más elevado. Pero si contemplamos el gasto total en la vida útil de la máquina es más económica en diferentes aspectos (mantenimientos más económicos, consumo energético, maquinas más eficientes, limpias, respetuosos con el medio ambiente, etc). Una cosa más a favor es que pesa menos y no estropea suelos y pavimentos.

¿Qué carretilla es más adecuada para tu empresa?

Ahora que conoces las ventajas de cada modelo te será más fácil decidirte por uno u otro. Piensa en el uso que le vas a dar y dónde va a trabajar. Estos datos son básicos para saber cuál te interesa más.

Uso de carretilla diésel, ¿Cuándo elegirla?

La carretilla diésel es la mejor opción para el exterior en las condiciones que hemos comentado. Al no tener que estar continuamente conectada a la red, se puede llevar a cualquier parte. Es suficiente con tener una gasolinera cerca o llevar bidones con combustible.

 ¿Y cuando es más ventajosa el uso de carretilla eléctrica?

La carretilla eléctrica es perfecta y se adapta a todas las situaciones. Incluso en trabajos en el exterior existen alternativas para su uso. Y además en el caso de que haya más de una carretilla, se garantizará que siempre habrá una disponible.

La nula emisión de gases, la ausencia de ruido y la suavidad con la que se mueven, cuida la salud de los empleados. La de gasoil en un espacio cerrado requiere de medios auditivos de protección individual y dispositivos de ventilación forzada. Además, puede resultar estresante para el conductor por las vibraciones del motor.

Ahora ya conoces la diferencia entre carretilla diésel y eléctrica, así como en qué caso es más conveniente utilizar cada una. Si aún así tienes dudas, haznos una consulta. Responderemos a todas las preguntas que nos hagas sobre carretillas, transpaletas, apiladores, recogepedidos y otras herramientas logísticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies   
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?